Tu impresora ideal

A pesar de la gran variedad de equipos de impresión que actualmente se pueden encontrar en el mercado, no todos son compatibles con nuestras necesidades. A continuación revisaremos ciertos aspectos para tomar una mejor decisión a la hora de adquirir una impresora.

Tipos de impresoras comerciales

De matriz de punto

Como su nombre lo indica, la impresión es a base de puntos, utilizan cintas en vez de tinta o tóner, tienen un alto rendimiento, por lo que son ideales para realizar gran cantidad de impresiones a bajo costo.
En su mayoría se utilizan para la impresión de tickets, notas o facturas.
Los equipos suelen ser costosos pero el precio de impresión es el más bajo.

De tinta

Su principio de funcionamiento es la inyección de tinta en el papel.
Existen de 1 (negro), 2 (negro y tricolor), 3 (negro, tricolor y fotográfico), 4 (negro, cian, magenta y amarillo) y hasta 12 cartuchos.
A los equipos de 1 a 4 cartuchos se les suele dar uso doméstico o para micro negocio.
Los de 5 o más cartuchos de tinta son más utilizadas en impresión fotográfica por la calidad de imagen que ofrecen.

De tinta continua

Su principio de funcionamiento es la inyección de tinta en el papel.
A diferencia de los sistemas de tinta convencionales, estas tienen incorporado recipientes de mayor capacidad que van conectados al cabezal de impresión por medio de mangueras que transfieren la tinta, mostrando la cantidad real de tinta que contienen. Estas pueden tener este sistema de fábrica o, a algunos modelos, se les puede hacer la adaptación.
Se les suele dar el mismo uso que a las convencionales a diferencia que el volumen de impresión es mayor.

Láser (tóner)

Su principio de funcionamiento es el “planchar” los pigmentos de tóner en el papel gracias a un rodillo que se calienta para este fin (fusor).
Tanto los equipos como los consumibles suelen tener precios elevados, pero estos cuentan con pocas limitaciones en cuestión del donde usarlos.

¿Qué uso le vas a dar a tu impresora?

Debemos visualizar el uso que se le dará a la impresora para poder decidir cuál comprar.

Cantidad y frecuencia de impresiones:

Debes tener una idea del volumen promedio de impresiones al día, mes o año que vas a realizar. La mayoría de marcas te muestra sus máximos de impresión mensuales, a partir de los cuales puedes ver cuál se ajusta más a tus necesidades.

Tamaño de papel:

Comúnmente se utilizan los formatos A4, carta, oficio y algunos más pequeños, pero si requieres de otros formatos especiales, asegúrate que el equipo que seleccionas los tenga disponibles.

Tipo de papel:

El papel más utilizado es el llamado “Bond”, pero aun en este papel existen muchas variaciones de gramaje, o puedes necesitar imprimir en acetato, papel satinado, cartulina, etc. Por lo que debes revisar muy bien tus necesidades tanto de gramaje, grosor y constitución del papel para tomar la decisión correcta. Aquí unos ejemplos de usos de diversos gramajes:
80 gr: Papel delgado para impresiones estándar.
90 gr: Característico de impresoras.
125/130/150/190 gr: Utilizado en folletería (trípticos, dípticos, flyers, volantes, etc.)
270 gr: Frecuentemente utilizado para portadas y otros.
300/315/350 gr: Más usados para imprimir tarjetas de presentación, carpetas, etc.

Negro o color:

¿Qué se va a imprimir?, facturas y escritos pueden manejar un solo color.

Calidad de impresión:

¿Estándar o fotográfica?

Tipos de Conexiones:

Puerto paralelo
USB
Ethernet (cable de red)
Wi-Fi (red inalámbrica)

Después de analizar lo anterior hay que ver ciertos puntos a favor y en contra sobre unas y otras.
• Las impresoras a tinta, por lo general, son más baratas que las impresoras láser.
• Las refacciones grandes (fusor para laser y cabezal para tinta) tienen costos muy elevados (normalmente el 50% o más del costo de la impresora), pero las fallas en las impresoras láser normalmente son en base a “conteo de impresiones” y en las de tinta por falta o exceso de uso.
• El costo de los consumibles (cartuchos de tinta o tóner) es más elevado en tóner que en tinta, pero el rendimiento es mayor en el primero (de 200 a más de 1000% mayor rendimiento en tóner contra tinta). Por ejemplo, el Cartucho de Tinta Negra HP 662 (CZ103A) tiene un rendimiento de 120 páginas estándar (http://www8.hp.com/lamerica_nsc_carib/en/products/oas/product-detail.html?oid=5234323#!tab=features) contra el Cartucho de tóner negro HP 85A LaserJet (CE285A) tiene un rendimiento de 1600 páginas estándar (http://www8.hp.com/mx/es/products/oas/product-detail.html?oid=4080236#!tab=features) lo que nos da 1,333.33% más de rendimiento. Aunque el de tinta tiene un precio promedio de $250.00 MX y el de tóner de $1,900.00 MX (760% más caro el de tóner).
• Si una impresora de tinta se deja de usar por un tiempo considerable, la tinta se seca, lo que puede llegar a estropear los cabezales de impresión.
• Si una impresora de tóner se trabaja en ambientes muy húmedos, el tóner se puede apelmazar y estropear el cartucho.
• En una impresora de tóner no puedes trabajar con cualquier material, ya que el sistema de fusión se puede dañar por residuos de papeles texturizados o tratados con químicos o plásticos de cualquier tipo.

 En Super Copy, nuestra prioridad es la satisfacción total de nuestros clientes, por lo que contamos con un equipo calificado en el área técnica el cual te puede brindar una asesoría integral para tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu impresora, ya sea que la adquieras con nosotros o no.