Cuando llegas a imprimir siempre te sorprenden con la pregunta “¿En qué papel va a querer su impresión?” y, aunque en ocasiones es tedioso, es algo muy importante a la hora de presentar tu trabajo. A continuación presentaremos información acerca de los papeles que manejamos en Super Copy y recomendaciones sobre sus usos.
Papeles comunes:
Papel bond: Su nombre se debe a que en un papel de estas características se emitían bonos del gobierno “government bonds” y se conservó el nombre de “papel bono” o “papel bond”.
Este papel generalmente es blanco, pero también se fabrica en tonos ahuesados o marfil y en colores; es un papel de pasta química de buena calidad, resistente, durable y de buena formación y opacidad, se fabrica en gramajes desde 50 gr/m2 hasta 220 gr/m2 aunque los gramajes más comerciales son del de 60 gr/m2 al de 90 gr/m2.
Papel opalina: Pertenece al tipo genérico de cartulinas sólidas y de cartulinas siempre blancas. Es fabricado como un producto multicapa, en el cual puede tener un variable número de capas internas de fibra y una capa de recubrimiento de pigmento mineral o sintético.
El papel opalina es un tipo de papel fabricado a partir de pulpa de madera, el papel presenta un acabado liso aunque en algunos casos puede presentarse con un acabado gofrado, cuando son texturizadas. La rigidez de este papel es elevada, se caracteriza por su excelente formación y lisura, el cual realza cualquier impresión.
Papeles cubiertos:
Papel couche: El término “Couche” tiene su origen en la palabra francesa coucher, que significa capa. Este papel es creado por una base de papel offset cubierta por una capa de carbonato de calcio, caolín, látex y otros aditivos. Estos componentes permiten obtener una superficie más blanca, lisa y uniforme que proporciona un excelente acabado.
Existen 3 tipos de couche:
Coated 1 Side (C1S): Este tipo de papel sólo tiene recubierto uno de sus lados, lo que implica que sólo el lado recubierto se va a imprimir.
Coated 2 Sides (C2S): El esmaltado de este papel es por ambas caras, lo que habilita sus dos lados para impresión.
Solid Bleached Sulfate (SBS): Cartón sólido blanqueado de pasta al sulfato, de mayor cuerpo que el C2S y disponible a partir de 280g/m2.
Papel adhesivo (pegatina): En 1906 en E.U.A. se promulgó la ley de Pureza de alimentos y medicinas; en dicha ley se exige el etiquetado de los productos, se comienzan a establecer normas y se vuelve obligatorio agregar una etiqueta. Al principio se engomaba el papel para adherir las etiquetas, el surgimiento del papel adhesivo facilitó la tarea de etiquetado, esta innovación que se le atribuye a R. Santon Avery.
Un papel adhesivo tiene 3 partes importantes:
Cara imprimible o frontal: Es comúnmente un papel cubierto ya sea de terminado mate o brillante.
Agente adhesivo: Existen variedades en cuanto a la calidad del adhesivo, la fuerza del pegado, así como resistencia a la temperatura, a la humedad y al paso del tiempo.
Soporte, respaldo o liner: Aparentemente la parte menos importante de un papel autoadherible, al ser la parte que se remueve, pero tiene gran importancia en la impresión al dotar al papel de más cuerpo, generalmente es de papel kraft en diferentes gramajes.
Usos generales:
Papel bond: Este papel es como los “Jeans” los puedes usar para todo, pero no siempre son la mejor presentación.
Papel opalina: Papelería corporativa (hojas membretadas, informes, etc.), curriculum vitae, trabajos finales o de gran relevancia, etc.
Cartulina opalina: Tarjetas de presentación, invitaciones, diplomas, separadores, etc.
Couche 150 gr.: Hojas de revista, historietas, catálogos, curriculum vitae, trabajos de gran relevancia, etc.
Couche 200 gr.: Hojas de revista, historietas, catálogos, invitaciones, poster delgado, etc.
Couche 250 gr.: Tarjetas de presentación, invitaciones, diplomas, separadores, poster grueso, etc.
Couche 300 gr.: Tarjetas de presentación, invitaciones, diplomas, separadores, poster grueso, postales, etc.
Papel adhesivo: Etiquetas escolares o de productos, calcomanías de cualquier tipo, etc.
Cartulina sulfatada: Tarjetas de presentación, invitaciones, diplomas, separadores, poster grueso, postales, etc.
Cartulina cromacote: Tarjetas de presentación, invitaciones, diplomas, separadores, poster grueso, postales, etc., solo que a diferencia de las anteriores, lo recomendable en este tipo de papel es que no se usen figuras rellenas, sino solo líneas, ya que por sus características, entre más relleno tenga, menos se aprecia el papel y más complicaciones tiene para conservas la fijación de lo impreso.